0
Idioma

¿Qué es TOEFL?

Por abril 30, 2020 Sin comentarios

En el camino de entrada a estudios superiores siempre se encuentran pruebas de admisión, bien sea públicas o privadas, que tienen como propósito evaluar y certificar el nivel adecuado de los postulantes. En el caso de universidades internacionales, especialmente aquellas en países con idioma diferente al de los postulantes, existe una prueba adicional para legitimar el nivel y manejo de dicho idioma dentro del contexto académico.

Así pues, TOEFL es un examen originado como concepto en 1962 y plenamente afianzado en 1965 mediante un Consejo Superior bajo la tutela de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, como medio para certificar el manejo del idioma inglés dentro del ámbito académico y utilizado ampliamente por Instituciones Norteamericanas en sus procesos de admisión,diagnóstico, becas y visas para estudiantes internacionales.

Actualmente, la organización ETSse encarga del manejo, evaluación y aplicación del examen a nivel internacional, con una amplia gama de productos, y desde hace ya varios años ha pasado a mantener una base primordialmente digital, por lo cual la prueba, a pesar de tener una versión en papel, se administra principalmente en computadora, con resultados avalados y disponibles tanto para alumnos como para instituciones de educación superior a través de una base de datos digital.

En cuanto a su estructura, no difiere de cualquier otro examen de suficiencia de idiomas, como el DaF en Alemania o el Ele en España, cubriendo las 4 habilidades básicas del dominio de la lengua, como son las habilidades receptivas de comprensión escrita y oral, y las habilidades productivas de producción oral y escrita. De esta manera, se divide en 4 partes: Reading, Listening, Speaking y Writing y tiene una duración aproximada de 3 horas.

Es importante señalar que, sobre la base de la educación Norteamericana, esta prueba lógicamente toma en cuenta los ítems de evaluación más comúnmente usados en Estados Unidos, y en algunos casos, requiere un esfuerzo y entrenamiento adicional para postulantes de otras latitudes cuyos sistemas educativos difieren ampliamente. De tal manera, aparte de tener un nivel suficiente de inglés, se hace imperativo conocer y comprender la manera en que TOEFL evalúa, pues se puede obtener un puntaje básico respecto del nivel de inglés, perdiendo parte de un puntaje superior al enfrentarse a una estructura evaluativa poco familiar.

Prepárarate estratégicamente para rendir el TOEFL con nuestro TOEFL TRAINING

Déjanos un comentario