becas estudios extranjero

¿Por qué Becas Chile?

En palabras simples, existen cinco formas para que los chilenos financiemos estudios de postgrado en el extranjero: las Becas Chile (becas que ofrece el Estado a través de ANID), las becas de las mismas universidades extranjeras, las becas que ofrecen otros países a través de sus embajadas, los créditos bancarios y los recursos propios.

Durante esta guía nos centraremos en las Becas Chile, es decir, las becas que ofrece el Estado de Chile. ¿Por qué? Porque son, sin duda, las mejores becas a las que los chilenos podemos optar. Durante este artículo te daremos buenos argumentos que de seguro te harán considerarla entre tus opciones.

Para empezar, es importante saber que las Becas Chile sólo financian Masters y Doctorados; no diplomados, cursos de idioma ni otras capacitaciones. Los Masters (o Magísteres o Maestrías, son lo mismo) duran entre 1 y 2 años, y tienen un valor promedio en el extranjero de 20 millones de pesos chilenos (sin considerar los costos de vida en la ciudad de destino).

Los Doctorados por su parte tiene una duración de entre 3 y 4 años, son dedicados completamente a la investigación y pueden costar alrededor de 60 millones de pesos chilenos.

Beneficios Beca Chile

La buena noticia es que la Beca Chile financia el 100% del valor del Master o Doctorado (sí, cueste lo que cueste). Y no sólo eso, además te financiará los pasajes de ida y de vuelta; un monto de manutención que depende del país de destino pero que oscila entre los 1.300 y 1.800 dólares mensuales; seguro de salud; un monto anual para la compra de materiales de estudio y una asignación tanto de instalación como de regreso a Chile equivalente a 500 dólares cada una. Suena bien, ¿no?

¡La Beca Chile es la beca de mayor cobertura que podrás obtener! Pocas becas cubren tantos aspectos de la vida del estudiante de postgrado fuera de su país y eso la convierte en una beca muy envidiada por estudiantes de otros países.

Te estarás preguntando entonces qué debes devolverle al Estado de Chile por el hecho de estudiar con esta beca. Definitivamente no debes volver a trabajar para el Estado, este es un primer mito que debemos derribar. Lo único que te exige la Beca Chile es que vuelvas al país una vez terminado tu postgrado.

¿Durante cuánto tiempo? El doble del tiempo que duró tu programa en el caso que vuelvas a vivir a la Región Metropolitana, o el mismo tiempo que duró tu programa en el caso de que retornes a regiones.

becas postgrado chile universidades

Requisitos Becas Chile

Los requisitos mínimos para postular a esta beca son cuatro:

Primero, ser chileno o contar con la residencia definitiva en Chile.

Segundo, poseer el grado académico de licenciado de una carrera de ocho semestres de duración o un título profesional de una carrera de 10 semestres.

Tercero, contar con un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0 (en escala de 1 a 7), esta nota puede ser tanto de egreso como de titulación y en el caso de no poseerla, se puede demostrar una posición dentro del 30% superior en el ranking de egreso.

Cuarto, y muy importante, al minuto de postular a estas becas debes ya estar aceptado/a en algún programa de Magíster o Doctorado en el extranjero.

Estos son los cuatro requisitos básicos para poder ingresar al concurso de Becas Chile, pero no aseguran la obtención de la beca. De hecho, a pesar de que el requisito académico mínimo de postulación es un promedio de notas de pregrado igual o superior a 5,0, el 95% de los becados está en realidad sobre el 5,5. Y el 50% está sobre el 6,0. Lo mismo pasa con el ranking, ya que el 90% de los ganadores de una Beca Chile se encuentran dentro del 20% superior de su generación de egreso.

Por lo tanto, te recomendamos evaluar tus verdaderas posibilidades de obtener una Beca Chile antes de postular a través de nuestro servicio de Evaluación y Diagnóstico, para que no pierdas tiempo en una postulación que puede ser inviable.

https://www.nexstepchile.cl/evaluaciones

¿Qué tan difícil es entonces ganar una Beca Chile?

No será una tarea fácil, además de contar con buenos antecedentes académicos (nota y ranking de pregrado) deberás lograr una postulación potente, creativa y bien argumentada. Sin embargo, tampoco es imposible. El 21% de los postulantes a la Beca Chile de Magíster en el Extranjero en 2019 obtuvo la beca (1 de cada 5). Cifra que se ha mantenido bastante regular durante los últimos cinco años.

Esta es otra de las ventajas que convierten a la Beca Chile en la mejor opción de financiamiento para estudios en el extranjero.

Podrás encontrar otras becas ofrecidas por gobiernos de otros países que tengan una cobertura similar, pero nunca con este nivel de posibilidades de obtenerla. De hecho, son alrededor de 1.000 becas las que Conicyt entregan cada año sumando todos los concursos de Becas Chile.

Por lo tanto, el primer consejo es: ¡evalúa tus posibilidades!

Puedes revisar el detalle de los resultados de las convocatorias anteriores en:

https://www.conicyt.cl/becasconicyt/estadisticas/seleccionados-2/

¿Becas Chile financia cualquier Magíster o Doctorado en el extranjero?

Casi. Los únicos que quedan fuera son los programas de Magíster en Administración de Empresas o Negocios (MBA) y los Magíster en Derecho (Master of Law, LLM) relacionados con el área comercial, tributaria o corporativa. Todo el resto de los LLM sí pueden ser financiados, lo mismo todo el resto de Masters y Doctorados en otras áreas.

conicyt becas chile

Becas Chile Áreas Prioritarias

Como ya dijimos, la Beca Chile financian prácticamente todas las áreas de estudio. Pero, hay tres áreas que el Estado de Chile considera como prioritarias para el desarrollo de capital humano. Estas son: Recursos Hídricos, Resiliencia ante Desastres Naturales y Transformación Digital.

Esto significa, en palabras simples, que será más fácil acceder a una beca estando aceptado/a en algún Master relacionado a estas áreas, ya que aquí la tasa de obtención de la beca supera el 50% (1 de cada 2 postulantes). Para conocer cómo funcionan la convocatoria de Becas Chile para las Áreas Prioritarias, sigue el siguiente enlace:

https://www.conicyt.cl/becasconicyt/2017/11/21/conicyt-define-areas-de-interes-prioritario-para-magister-becas-chile-2018/

¿Quieres saber si cumples con los requisitos para postular a Becas Chile bajo las Áreas Prioritarias? Ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a descubrirlo: contacto@nexstepchile.cl

Destinos preferidos por beneficiados con Becas Chile

Prácticamente la mitad de los beneficiados con una Beca Chile elige al Reino Unido como lugar de destino para sus estudios. Seguido por Estados Unidos con un 17%, España con un 15% y Australia con un 12%. El listado lo completan países como Holanda, Canadá, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia y Nueva Zelanda con porcentajes menores.

¿Significa esto que la beca se entrega sólo para estos países? No, pero la universidad de destino juega un rol fundamental en el puntaje de postulación como veremos más adelante.

En este sentido, las universidades donde más se repiten los chilenos con Beca Chile son University College London (https://www.ucl.ac.uk), London School of Economics (http://www.lse.ac.uk), Universidad de Barcelona (https://www.ub.edu/web/ub/es), Universidad de Melbourne (https://www.unimelb.edu.au), Universidad de Manchester (https://www.manchester.ac.uk), King’s College London (https://www.kcl.ac.uk) y New York University (http://www.nyu.edu).

En cuanto a las áreas del conocimiento, la con mejor tasa de obtención de Becas Chile es Ingeniería y Tecnología (32%), seguida por Ciencias Naturales (30%), Humanidades (29%), Ciencias Agrícolas (29%), Ciencias Sociales (26%) y Ciencias Médicas y de la Salud (16%).

postulacion universidad extranjero

Elementos claves y criterios de evaluación para Becas Chile

La postulación a Becas Chile, y por lo tanto el puntaje que se asigna a cada postulante, se divide en tres grandes criterios.

En primer lugar, los antecedentes académicos del alumno durante el pregrado. Aquí se considera la nota de egreso o titulación (mientras más alta, mayor puntaje) pero también la posición en el ranking de egreso o titulación del alumno respecto al cohorte que terminó la carrera el mismo año del postulante (no de ingreso) y los años de acreditación de la universidad de pregrado.

Es decir, el puntaje máximo en este primer gran criterio lo obtendrá únicamente la persona que haya terminado su carrera de pregrado con un promedio de 7.0, en la posición número 1 de su generación de egreso y en alguna universidad con 7 años de acreditación como lo son la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica o la Universidad de Concepción.

Este criterio de antecedentes académico equivale al 30% del total de la postulación y deberás presentar tu certificado de licenciatura o título con promedio final, certificado de ranking de egreso o titulación, y tu concentración de notas. Puedes simular tu puntaje en:

https://www.anid.cl/ejes-estrategicos/capital-humano/servicios-postulantes/simulador-buscador-puntajes/

El segundo gran criterio es la universidad de destino, es decir, la universidad extranjera que me haya aceptado en alguno de sus programas de Master o Doctorado. Como ya lo hablamos, es un requisito excluyente para la postulación a Becas Chile el hecho de estar previamente aceptado en un postgrado.

¡Pero no en cualquiera! Es fundamental para el puntaje de postulación estar aceptado/a por una universidad ubicada dentro de las top 100 en mi área de estudios según los rankings de Conicyt. Este segundo criterio equivale al 40% del total de la postulación y al momento de postular deberás presentar tu carta de aceptación al programa de estudios.

Además del alto porcentaje dentro del puntaje de postulación, debes considerar que el 95% de los becados postuló estando aceptado/a en una universidad top 100 en su área y por lo tanto tuvieron puntaje completo en este criterio.

Nuestro consejo es que, si quieres ser realmente competitivo para la beca, debes sí o sí buscar la aceptación en un Master o Doctorado impartido por una universidad top 100 en tu área de estudio. Para revisar los rankings por área y el puntaje que se le asigna a cada universidad extranjera, entra al siguiente enlace:

https://servicios.conicyt.cl/web/buscador-pfcha/

Como podrás darte cuenta, los dos primeros criterios (equivalentes al 70% del puntaje de tu postulación) son criterios parametrizados, es decir, se calculan matemáticamente y no están sujetos al criterio ni subjetividad de algún evaluador.

A diferencia del tercer gran criterio, al que en Nexstep Chile llamamos “criterios subjetivos” y que equivalen al 30% restante del puntaje total. Estos criterios subjetivos se descomponen en: experiencia en actividades de docencia e investigación, experiencia profesional, objetivos de estudio, declaración de intereses, declaración de retribución al país y cartas de recomendación.

Para esto, deberás preparar y redactar cuatro ensayos de postulación (de entre 3.000 y 2.000 caracteres cada uno) donde deberás convencer a los evaluadores que tu trayectoria y proyecto de estudio se alinean a un área específica de desarrollo académico, científico y/o tecnológico; un currículum que resuma tu experiencia tanto profesional como académica y dos cartas de recomendación.

postulando becas postgrado

Cartas de recomendación Becas Chile

Serán dos las referencias o cartas de recomendación que deberás presentar junto a tu postulación. Nuestra sugerencia es que la primera venga desde el mundo académico (profesor durante el pregrado, profesor guía de tesis, etc.) y la segunda desde el mundo laboral, estrechamente ligado a tu área de especialización (jefatura actual, jefatura pasada, jefatura indirecta, etc.).

Esto, siempre y cuando cuentes con al menos dos años de experiencia laboral. En el caso contrario, podrías presentar dos cartas provenientes de profesores y académicos.

Dicho esto, es importante que consideres que lo que se evalúa es el contenido de las cartas y no quién las escribe. No es necesario llegar al presidente ni al CEO internacional de la empresa donde trabajas. Elige personas que te conozcan bien y puedan destacar aspectos concretos de tu trayectoria.

Además, las cartas de recomendación para Becas Chile no son de “formato libre” sino que en realidad son siete preguntas que el recomendador deberá responder. Adviérteles para que sepan que deberán dedicar tiempo a esta tarea y no lo hagan apurados a último minuto. Lo único prohibido en este ítem es pedirle una recomendación a un amigo, familiar, compañero de curso o par en el trabajo.

Siempre estas cartas deben presentarlas personas que tengan o hayan tenido una posición de supervisión hacia ti. Y finalmente, si quieres sumar puntos extra, que los recomendadores ya cuenten con el grado académico al cual tú estás optando (opcional para los postulantes a la Beca Chile de Magíster, obligatorio para los de Doctorado).

Fechas claves Becas Postgrado Chile

Recapitulando:

  • El primer paso entonces es elegir el país, ciudad, universidad y programa de estudio que mejor se adapte a mis intereses tanto profesionales como personales.Si necesitas ayuda con este primer paso te recomendamos tomar una Evaluación con nuestro psicólogo laboral y director de orientación. Más info en:

https://www.nexstepchile.cl/evaluaciones

  • El segundo paso es postular a la o las universidades de tu interés. Las admisiones por lo general se encuentran abiertas entre octubre y diciembre de cada año.Si quieres asegurar buenas postulaciones y así aumentar tus posibilidades de recibir la aceptación que tanto quieres, te recomendamos nuestra Asesoría, la cual puedes conocer en detalle en:

https://www.nexstepchile.cl/asesoria-postulacion-universidades/

  • Una vez aceptados por la o las universidades a las que postulamos, es hora de dedicarnos a la Beca Chile. La Beca Chile de Doctorado en el Extranjero abre su postulación durante el mes de marzo de cada año, mientras que la Beca Chile de Magíster en el Extranjero se encuentra abierta durante el mes de abril de cada año.Para aumentar tus posibilidades de ganar una Beca Chile, te recomendamos nuestra Mentoría que puedes conocer en:

https://www.nexstepchile.cl/mentoria-postulacion-becas/

asesoria postgrados

Luego, los resultados de Becas Chile se publican en junio (Doctorado) y julio (Magíster), por lo que tendrás alrededor de dos meses para tramitar tu visa y arreglar tu llegada al país de destino.

Ya que por lo general los programas de Magíster y Doctorado comienzan en agosto o septiembre de cada año (al menos en el hemisferio norte, aunque siempre hay excepciones).

Es importante saber que no existe un límite de edad para postular a Becas Chile ni tampoco una cantidad máxima de intentos. Hay muchos que lo logran al segundo, tercer o cuarto intento, así que a no desanimarse.

Finalmente, debes considerar también que, además de las convocatorias generales para Magíster y Doctorado, Conicyt también ofrece otros concursos de becas mucho menos masivos y que podrían alinearse a tu perfil, tales como las Becas de Magíster en el Extranjero para personas con Discapacidad, las Becas de Magíster para Profesionales de la Educación o las Becas de Subespecialidades Médicas.

Puedes conocer estas convocatorias en:

https://www.anid.cl/ejes-estrategicos/capital-humano/servicios-postulantes/calendario-anual-de-concursos/

 

 

¿Aún te quedan dudas? Déjanos tus preguntas en los comentarios y estaremos felices de responderlas. ¿Encontraste valioso este contenido? Comparte el artículo con quienes piensan postular a Becas Chile.

 !Comparte esta guía y déjanos tu opinión!

106 Comentarios

  • Maryory dice:

    Pregunta… El ensayo que debo hacer para una universidad, debe ser en ingles? O puedo hacerla en español?

    • Nexstep Chile dice:

      Hola Maryory, el ensayo para postular a las Becas Chile es en español. Por otra parte, el ensayo o carta de motivación que te pedirán en las universidades dependerá del idioma que se maneje en la universidad y postgrado donde deseas postular. Nos avisas si tienes otra duda, Saludos!

    • Konstantina dice:

      Tengo una ingeniería de 8 semestres, titulada de un IP ¿podría postular a un magister? Siempre he tenido esa duda.

      • Nexstep dice:

        Hola Konstantina,
        cada programa tiene sus requerimientos, los 8 semestres pueden ser suficientes, junto con una experiencia laboral. Pero una vez que sepas que programa te interesa puedes consultar si la carga académica que tuviste en pregrado te permitiría cursar el master de tu elección.

  • Joaquin dice:

    Excelente información, gracias por el aporte!

  • Belén dice:

    Muchas gracias! ¿Saben si es necesario encontrarse residiendo en Chile al momento de postular?

    • Nexstep dice:

      Hola Belén. No, no es necesario. La postulación a Becas Chile es 100% online y puedes hacerla desde cualquier lugar del mundo. Y respecto a los requisitos de nacionalidad, a Becas Chile pueden postular chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile. Saludos!

  • belen dice:

    Gracias por el resumen, ¿carreras como Ingeniería Comercial no pueden participar de las becas conicyt magister para el extranjero? Saludos.

  • Pablo dice:

    La apertura para la Becas de Magíster serían sólo para el mes de abril del 2020?

    • Nexstep dice:

      Hola Pablo,
      efectivamente desde el 26 de Marzo 2020 al 07 de Mayo 2020 es el periodo de Postulación a Becas Chile Magíster en el extranjero 2020.

  • Macarena López Ruiz dice:

    Hola, me encantaría poder realizar
    un Magíster en España, soy de Punta Arenas, Chile, y busco algo relacionado con el impacto ambiental, soy educadora de párvulos y realice hace un año un postitulo de asuntos antárticos, mi duda es, tienen ustedes alguna universidad en ese país que ofrezcan Magíster y postular, por qué en internet aparecen muchas, me podrán dar un dato y postular a aquellas que son factibles, por favor, se lo agradecería mucho.

  • Mariana Rodríguez dice:

    Hola, me gustaría saber si puedo postular a la beca de doctorado en el extranjero si mi esposo ya se ha adjudicado la beca. Y yo próximamente me iré a acompañarlo a su lugar de estudios.
    Gracias

    • Nexstep dice:

      Hola Mariana, por supuesto! Ambos pueden obtener la Beca Chile y la postulación es 100% online por lo que no necesitas estar en Chile. El mejor de los éxitos.

  • carla cabrini rivera dice:

    Hola, este año acabo de terminar mi carrera pero aun no tengo mi ceremonia de titulación. Podré postular? Necesito mas informacion al respetco,
    carla.cabrini@alumnos.ucn.cl

  • Arturo Salazar dice:

    Si bien los LLM en derecho que tengan que ver con comercial o tributario o finanzas están excluidos, ¿se admiten los Másters en Derecho Civil o Derecho Privado? Porque son diferentes en su objetivo que un LLM tributario o comercial.

  • María dice:

    Buenas tardes:
    Junto con saludar, me gustaría conocer cuáles es el valor de la asesoría que prestan y en qué consiste.

  • Josué dice:

    Hola, muy buena información, pero tengo una duda, dentro de los requisitos dice «estar aceptado dentro de una universidad». Pero qué pasa si en las universidades que se quiere aplicar empiezan sus periodos de aplicación en marzo o abril? Por lo que la aceptación o rechazo en sí estaría más tarde que la fecha estipulada por becas Chile ? Otra duda derivada de lo anterior, se puede aplicar si uno ya está cursando el programa? O sea al segundo año? Gracias!

    • Nexstep dice:

      Hola Josué, gracias por la buena onda 😉 En ese caso tendías que postular al Master con un año de anticipación y, una vez aceptado, diferir tu ingreso para el año siguiente. Aunque ojo, hay algunas universidades que, conociendo bien los tiempos de Becas Chile, te permiten postular en un período distinto al oficial, precisamente para que puedas postular a esta beca. Te recomendamos contactar directamente a la universidad de tu interés y explicarles tu situación. Mucha suerte!

  • Daniela dice:

    Hola!
    Ya estoy cursando un master en el extranjero sin beca, me gustaría saber si puedo postular con el master ya iniciado.

    Gracias!
    Daniela

    • Nexstep dice:

      Hola Daniela. Efectivamente se puede postular a Becas Chile siendo alumno regular de un programa de Master en el extranjero. Así, podrías optar al financiamiento del segundo año del Master (la beca no es retroactiva). Saludos!

  • tania dice:

    Hola, muchas gracias por la información… esta buenísima!.
    Me quedo una duda, si quiero postular para el año 2020 una Beca Chile, ¿la mayoría de las universidades ya cerraron el proceso de admisión?. Me cuesta identificar cuáles están abiertos y como poder postular, si tienen alguna forma de orientación para esto sería genial.

    Gracias!

    • Nexstep dice:

      Hola Tania, gracias por tu buena onda. Respecto a tu pregunta sobre los plazos de las admisiones de las universidades para el 2020, habría que revisar caso a caso. Por ejemplo, muchas universidades en EE.UU. ya están cerradas; en Inglaterra siguen abiertas pero ya van quedando los últimos cupos; y en España por lo general están recién comenzando. Es imposible generalizar en este sentido. Para resolver este tipo de dudas, precisamente tenemos nuestro servicio de Evaluación y Diagnóstico, donde nuestro Director de Orientación te ayudará a planificar y calendarizar un plan de acción personalizado en base en tus necesidades, intereses y perfil académico. Para más info y reservar una hora entra a https://www.nexstepchile.cl/formatos/

  • Elisa dice:

    Hola!

    Para el caso de acceder a la beca, podría postular viajando con mi hija?

    • Nexstep dice:

      Hola Elisa. Claro que sí. De ganar la Beca Chile para Magíster o Doctorado en el extranjero, ésta cubre los pasajes ida y vuelta tanto para ti como para tu cónyuge e hijos menores a 18 años, además de un monto adicional de manutención mensual equivalente al 10% extra del que tú recibes como becaria. Saludos.

  • Seba Cris dice:

    Hola, buena información la que entregan. Tengo dos consultas:

    1) Si mi nota de titulación es inferior a 5,0, pero la de egreso sí supera el 5,0, puedo presentar esta ultima?

    2) Si no, hay una forma de apelar ? Considerando la experiencia laboral , el lugar de estudios y la existencia de postitulo.

    Gracias

    • Nexstep dice:

      Hola Seba! Efectivamente, puedes presentar tu nota de titulación o tu nota de egreso, la que más te convenga. En ese caso, tendrás que presentar también tu ranking de egreso y no el de titulación. Suerte!

  • Tatiana dice:

    Hola, gracias por la info, muy clara.
    Tengo algunas dudas que no he podido resolver, soy antropóloga y quisiera continuar estudios en esta disciplina. He visto que en el ranking de instituciones de conycit no aparece explícito a qué área pertenece antropología, será en otras ciencias sociales? …
    Otra duda que tengo es que me han comentado que también te piden el ranking del máster al que quieres postular, de ser así dónde se puede acceder a ese documento?Será de gran ayuda, muchas gracias!

    • Nexstep dice:

      Hola Tatiana,
      gracias por tu comentario.
      Sobre tu pregunta, Antropología está considerada dentro del ranking de Sociología.
      Sobre el programa al que quieres postular, no te piden el ranking del máster, ya que el puntaje que te entregan es por la ubicación de la institución en la área determinada por Conicyt.
      No obstante si existe información complementaria que pueda reforzar que el programa en específico es considerado de alto nivel, ranking como el QS o el Times Higher Education te pueden servir para entregar ese argumento.

      • Valentina dice:

        Hola, buenos días,
        Muchas gracias por la información! Una consulta, cuándo termina el plazo para postular a la becas de magíster?
        Otra duda es, para postular, hay que entregar 4 ensayos? Y en qué consisten esos ensayos? Quedo muy atenta a su respuesta.
        Desde ya, muchas gracias, saludos! (sonidodeagua.val@gmail.com)

  • Valentina dice:

    Hola, buenos días,
    Muchas gracias por la información! Una consulta, cuándo termina el plazo para postular a la becas de magíster? Desde ya, muchas gracias, saludos! (sonidodeagua.val@gmail.com)

  • Valentina dice:

    Muchas gracias, muy amables. Otra duda que tengo es, para postular, hay que entregar 4 ensayos? Y en qué consisten esos ensayos? Quedo muy atenta a su respuesta.
    Desde ya, muchas gracias, saludos! (sonidodeagua.val@gmail.com)

  • Natalia dice:

    Hola! Quisiera saber si es posible postular a una beca Chile de magíster en el extranjero si ya se cuenta con el grado de magíster por una universidad chilena.
    De antemano muchas gracias.

    • Nexstep dice:

      Hola Natalia,
      Efectivamente puedes postular, si es que previamente no recibiste una Beca Chile para estudiar ese grado en Chile.
      Necesitarás fundamentar en los ensayos la necesidad de dar este paso teniendo un grado actualmente.

  • Alfred dice:

    Holaaa!
    Qué pasa si mi programa de magister empieza en julio (EE.UU.) y los resultados recién están en ese mes. La beca me paga el viaje ya realizado y los posibles cargos de matriculación-estadia, etc?

    Saludos

  • Alejandro Rojas Osorio dice:

    Hola! tengo dudas sobre los ensayos. He leído que son 4. Tiene cada uno una temática ?

  • Andrea dice:

    Hola soy Ingeniero químico de la UDEC ligada al área ambiental hace 5 años, me interesa un master en la universidad de Barcelona en el área gestión ambiental, cómo procedo, hay algún manual de postulación. Saludos!

    • Nexstep dice:

      Hola Andrés,
      puedes encontrar toda la información en http://www.anid.cl la cual es la identidad que gestiona la Beca Chile, es importante que sepas que debes estar aceptado en el programa para poder postular a la convocatoria que abre este 26 de Marzo 2020.

      Nuestros servicios son de apoyo en la elección de programas de acuerdo a tu perfil, posibilidades de financiamiento, postulación a los postgrados y a Becas, conoce más en https://www.nexstepchile.cl/servicios/

  • Rodrigo Quezada dice:

    Hola! Acabo de revisar la página anid.cl (ya que a partir de este año no son Becas Conicyt), pero no aparece ningún concurso existente para «Magíster en el Extranjero» (salvo dos concursos específicos, para becas de Magíster para funcionarios públicos y para profesionales de la educación), como lo era hasta el año pasado. ¿El gobierno eliminó este apoyo económico para los que deseen estudiar un Magíster en el extranjero? Gracias de antemano por vuestra respuesta! Rodrigo Q.

  • Dayane dice:

    Hola!
    Para postular a universidades de idioma inglés es necesario estar certificado en el manejo de este?

    • Nexstep dice:

      Hola Dayane,
      dependiendo la Universidad, para Estados Unidos y Canadá es obligatorio al momento de postular, para Australia y Reino Unido por ejemplo, puede llegar posteriormente dependiendo de la institución.
      En el caso de Becas Chile, si cuentas con una oferta condicional al idioma, debes presentar el resultado de un examen de inglés como documento obligatorio.

      Saludos!

  • Bárbara Masalleras dice:

    Hola! Excelente información! Muy ordenada, fácil de leer y muy util.
    Tengo 3 preguntas:
    – Por tiempo tendré que postular a BecasChile el 2021, las fechas de postulación son parecidas todos los años?
    – Para avanzar en los 4 ensayos, que temáticas y exigencias tienen? No encuentro la información.
    – Tienen alguna plataforma donde publiquen material actualizado de fechas o talleres, etc ?
    Muchas gracias!

    • Nexstep dice:

      Hola Bárbara,
      gracias por tu comentario!

      – El calendario es similar todos los años, excepto que este año el Calendario fue modificado debido a la contingencia sanitaria, para 2021 si todo sigue en orden deberíamos esperar las fechas similares al 2019.
      – Depende de la línea a la que vayas a postular pero para convocatoria general son 1. Experiencia de Docencia e Investigación 2. Objetivo de Estudio 3.Declaración de Interéses 4. Retribución al país.
      – Tenemos programado un taller para mañana que será de forma remota puedes ver el detalle aquí: https://www.nexstepchile.cl/producto/workshop-beca-chile-2020-jueves-26-de-marzo/

      Y siempre puedes escribirnos a contacto si tienes dudas. contacto@nexstepchile.cl

  • Felipe Nunez dice:

    Hola, estoy confundido con lo que dice aca con respecto al ranking de egreso o titulacion. En mi universidad entregan dos certificados, en el certificado de ranking de titulacion estaria dentro de los candidatos, no asi en el ranking de egreso.

    • Nexstep dice:

      Hola Felipe,
      tienes la opción de presentar tu promedio de egreso o de título, según cual presentes, tendrás que presentar el ranking afín.
      Así mismo, cuando te refieres a que «estarías dentro de los candidatos» seguramente haces referencia a los criterios de admisibilidad, recuerda que es sobre promedio 5.0 y/o estar sobre el 30% en el ranking, no tienen que ser ambos, puede ser uno solamente, es decir si tu promedio en ambos casos es sobre 5.0 ya eres admisible.

      Saludos!

  • Javier Soto-Aguilar dice:

    Hola.
    Quiero postular a la beca para magíster en el extranjero 2020, pero estoy terminando actualmente mi Bachelor ya en el extranjero. Hay requisitos de notas mínimas para postular a la beca magíster o solo la obtención de un pregrado europeo ?

    • Nexstep dice:

      Hola Javier,
      Como requisito obligatorio debes estar graduado y estar aceptado en el magíster al momento de postular. Si tu licenciatura la obtuviste en el extranjero debes revisar la equivalencia para saber que cumples con el requisito mínimo «Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente en relación a la escala de 1 a 7; o bien; Encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto a su generación de egreso o titulación.»

      La obtención de un pregrado Europeo no es requisito.

      Te invitamos a revisar la convocatoria 2019 donde puedes revisar lo requerimientos mínimos y obligatorios de postulación.

    • Nexstep dice:

      Hola Javier. Tal como se indica en la guía, el requisito de nota es mínimo un 5,0 al final del pregrado, o bien estar dentro del 30% superior en tu ranking de egreso. Si estudiaste tu pregrado en una universidad extranjera, deberás hacer la conversión a la escala chilena (1,0 a 7,0).

  • Camila dice:

    Hola!
    Muchas gracias por toda la informacion 🙂
    Les queria preguntar, que pasaria si una vez terminados mis estudios me ofrecen trabajo en el extranjero. Puedo postergar la vuelta a Chile?

    • Nexstep dice:

      Hola Camila,
      al adjudicarte una Beca Chile, firmas un convenio de ejecución en el cual viene estipuladas todos los puntos que debes cumplir para hacer efectivo el cierre de la Beca posteriormente.

      Existe un plazo de «gracia» antes del retorno al país, pero si por alguna razón decides quedarte en el extranjero tendrás que ver eso directamente con ANID.

  • Cristian dice:

    Hola. Gracias por la completa información. Debido a la contingencia actual el máster que me interesa se realizará 100% on line. Con vidita e graduación a la universidad. Ces posible optaría becas para programas 100% online ? Gracias nuevamente

    • Nexstep dice:

      Hola Cristian. No, Becas Chile sólo financia programas de estudio que se desarrollen de manera 100% presencial y a tiempo completo en el país de destino. Si tu programa es online, te recomendamos preguntar por becas o descuentos a la misma institución que lo imparte.

  • José Tomás Venables dice:

    Hola,
    Me parece buenísimo el servicio de asesoría que prestan. Al respecto una pregunta:
    Quiero postular a un Doctorado en España y para eso quisiera ver mis posibilidades reales de obtener una Beca Chile. Al utilizar el simulador de Conycit solo considera las notas de pregrado y no las de Master. Mis notas de pregrado no son buenas (5.0) pero tengo dos Master (uno en Chile y otro en España), y mis calificaciones en los Master son mucho mejores. Pregunta: ¿Para la postulación a una Beca Chile de Doctorado consideran las calificaciones de Master o de Pregrado? Si consideran ambas, en qué porcentaje cada una?

    Gracias,

    • Nexstep dice:

      Hola José Tomás,
      gracias por tu comentario.
      Para la postulación a Doctorado también son las notas de pregrado el requerimiento obligatorio que recibe puntaje parametrizado. A pesar que puedes presentar tu antecedentes de Maestría, eso es un antecedente adicional que puede reforzar aspectos de tu postulación, pero no recibe un puntaje parametrizado como el promedio y ranking de pregrado.

  • Barbara Onate dice:

    Hola! gracias por la información.

    Me queda la duda si para Doctorado en el extranjero se puede postular a la Beca estando aceptado en mas de una universidad., o si el formulario solo deja ingresar una universidad de preferencia.

    Gracias!

    • Nexstep dice:

      Hola Bárbara,
      para Becas Chile debes presentar 1 carta de aceptación, es decir tienes que presentar una universidad, por eso el formulario no admite más.

      Saludos!

  • Carmen dice:

    Hola, quiero postular a un doctorado, tengo grado de magister pero mi pregrado es una carrera profesional de 4 años, sin licenciatura. Consideran mi curriculum y mi grado al momento de postular?
    Gracias

    • Nexstep dice:

      Hola Carmen,
      Todo depende directamente de la Universidad y su programa, y de donde hayas obtenido el magister, te recomendamos consultarlo directamente con la Universidad a la que quieres postular.

      Saludos!

  • manuel maturana dice:

    Hola. Tengo una duda. Debido que en Australia los programas parten generalmente en Marzo 2021, las respuesta de las universidades son posteriores al cierre de Bechas Chile 2020. ¿Como se hace en este caso? GRACIAS!

    • Nexstep dice:

      Hola,
      Las Universidades Australiana suelen tener entre 2 y 3 entradas al año dependiendo de su calendario Académico. Normalmente dejan postular a futuras entradas es decir, dependiendo la Universidad, es probable que puedas postular hoy para entrada en Marzo 2021. Esa oferta, de recibirla es la que se presenta para postular a Becas Chile.

      Saludos.

  • francisco dice:

    hola quisiera saber, como obtener alguna bonificación, si vivo en región, pero estudie en santiago…

    • Nexstep dice:

      Hola Francisco,
      el puntaje adicional en ese ítem es por «HABER OBTENIDO LA LICENCIATURA O TÍTULO PROFESIONAL EN UNA REGIÓN DE CHILE DISTINTA A LA METROPOLITANA» (Numeral 7.10.3 de las Bases)
      Saludos.

      • Carolina dice:

        Muy sintética la información, gracias!
        Mi pregunta es si se puede postular a la beca para doctorado y magíster en el extranjero a la vez?
        Gracias!

        • Nexstep dice:

          Hola Carolina,
          a pesar que las bases no hacen referencia a una imposibilidad de realizar una postulación a cada línea, siempre es bueno corroborar con la mesa de ayuda de ANID directamente.

          Saludos!

  • Felipe dice:

    Hola, salí hace más de dos décadas de mi pregrado con un promedio no muy bueno, bajo el 5. La razón fue una condición psiquiátrica que corregí con los años y de la que hoy no hay rastros, y en ese sentido mis habilidades han sido evaluadas como sobresalientes ¿hay alguna manera de que consideren ese factor? Pregunto porque se sabe que luego de unos años en el mundo laboral, es la vida profesional la que empuja la carrera de una persona y no la Universidad. Gracias

    • Nexstep dice:

      Hola Felipe, gracias por tu pregunta. Lamentablemente no, el promedio de notas de pregrado es un criterio parametrizado que se calcula matemáticamente y donde no hay espacio para exponer argumentos. Si no cumples con ese requisito, el sistema te dejará automáticamente fuera de bases. Te recomendamos explorar otras opciones de financiamiento. Mucho éxito!

  • Estefanía dice:

    Estimados, buenas tardes, me encuentro cursando un postgrado y actualmente me ha ido más o menos con los créditos bancarios, existe la posibilidad de postular a una beca para un postgrado en Chile que ya este cursando, esperando una oportuna respuesta, saludos cordiales.

    • Nexstep dice:

      Hola,
      La Beca Chile de Magíster Nacional puede ser una opción, éstas deberían abrir en Noviembre 2020 para costear programas que se ejecuten el 2021, si ya lo estás cursando y el 2021 es tu segundo año, puedes postular en la medida que cumplas con los requisitos necesarios.

  • Cecilia Medel dice:

    Hola. Muchas gracias por la info!!
    Una consulta. Me perjudicará si en pregrado reprobé un ramo ? siendo mi promedio de notas mayor a 5.0. Lo veo por que quizá me atrase un semestre o quizá no (dependiendo si me dan alguna solución en mi universidad), pero debo ver todas las posibilidades.

    • Nexstep dice:

      Hola Cecilia,
      el requerimiento de admisibilidad está asociado a tu promedio de notas como indican las bases, es decir puedes postular si cumples con los requisitos más allá de haber reprobado ramos.

  • Felipe Hernández dice:

    ¡Tremendo artículo! Resolvió muchas de las dudas que tenía acerca de un programa de doctorado en el extranjero. Créanme que los contactaré cuando desee postular a uno. Saludos.

  • Sofía Concha dice:

    Hola!! primero que todo, me encantó el articulo, muy útil y fácil de leer.
    Bueno, quiero postular a Beca Chile para el año 2021 ya que con la contingencia se canceló para este año, mi duda es si puedo postular teniendo nula experiencia laboral, y que tanto afectaría a mi postulación. Me fue bastante bien en la universidad, promedio 5.9 y 3° en el ranking de mi carrera.
    De antemano muchas gracias.

    • Nexstep dice:

      Hola Sofía, gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, sí puedes postular sin experiencia y tu evaluación cualitativa será en base a tu trayectoria académica. Por ejemplo, haber hecho ayudantías te dará buen puntaje. Pero la evaluación de posibilidades de ganar una Beca Chile depende de varios otros factores y por eso ofrecemos nuestros servicios de evaluación. Échales una mirada en https://www.nexstepchile.cl/evaluaciones/ Saludos!

  • Vanessa dice:

    Hola, mencionaron que se puede postular varias veces a becas Chile.
    Qué pasa si te aceptan en la universidad extranjera pero no te dan la beca y quieres volver a postular? Sabes si se puede reiniciar el trámite con la universidad por segunda vez?.
    Saludos ¡

    • Nexstep dice:

      Hola Vanessa. A las universidades también puedes postular varias veces. De hecho muchas ofrecen un «deferral» o postergación de tu aceptación para que no tengas que volver a postular y tengas tu cupo asegurado para el año siguiente. Es lo que más estamos recomendado por estos días en que las Becas Chile están suspendidas para este 2020. Saludos!

  • catalina dice:

    hola! buenísima toda la info.
    Soy diseñadora de vestuario y me gustaría hacer un posgrado y magister en esa área, que tantas probabilidades tendría de ganarme una beca?
    también busqué en el ranking de instituciones de conicyt las universidades donde me gustaría estudiar y no aparecen, de hecho, hay muy pocas sobre diseño, esto es muy relevante a la hora de postular?
    saludos!

    • Nexstep dice:

      Hola Catalina,
      Cada caso es único, porque cada persona tiene credenciales académicas y experiencias distintas, te recomiendo nuestro servicio de orientación básica si ya conoces el programa al que quieres ir, en él evaluamos tus posibilidades de obtener una Beca Chile u otros financiamientos para tu programa de interés en base a tus credenciales académicas y profesionales, y si todavía no tienes claro el programa la evaluación premium además finaliza con la entrega de un reporte con programas que se ajusten a tus posibilidades, más detalle y reservas aquí: https://www.nexstepchile.cl/evaluaciones/

  • Susan dice:

    Estimados Nexstep Chile:
    Espero se encuentren bien en estos tiempos difíciles. Por otra parte, les escribo porque requiero de información que me ayude en mi proceso como postulante. Deben saber que soy extranjera (visa indefinida) y que estudié la carrera de Literatura en Chile hasta el 2019. Actualmente, estoy a la espera de mi examen de grado y posterior graduación (se pospuso debido al acontecer nacional y por la pandemia). Quiero continuar mis estudios en el área de la escritura creativa o algo relacionado con ello, y tengo entendido que la Universidad de Nueva York dicta este programa en español, hecho que me interesa muchísimo. Asimismo, debido a la inmensa y diversa información que existe en la red sobre los distintos master que hay en otros países, me gustaría que me proporcionarán información que me permita agilizar a descartar instituciones que no me contribuyan a poder ganar esta beca. De antemano le agradezco por su tiempo, y quedo atenta a su respuesta. Saludos cordiales!
    P. I. : mi correo es sramosm@uft.edu

  • diego dice:

    Hola buenas una consulta, se puede postular a un Magister si mis estudios son de IP DUOC UC, soy titulado de ingeniería en construcción y la carrera duro 8 semestres.

    saludos muy buena información.

  • Macarena Guzmán dice:

    Hola! Las notas que se presentan, si estoy titulada, son las del grado (en mi caso, licenciada en administración de empresas) o la titulación (en mi caso, Ingeniera Comercial)?
    Muchas gracias

    • Nexstep dice:

      Hola Macarena,
      las notas que se presentan de acuerdo a las bases pueden ser de tu licenciatura y/o título, por lo que tienes que optar por la que sea mejor y presentar el ranking respectivo.

  • Carolina dice:

    Hola, buena información, una consulta si te aceptan en la Universidad de destino pero la postulación a becas Chile es posterior porque tienen distintas fechas de postulación. La beca funciona con efecto retroactivo si ya haz tenido que comenzar las clases? Y piden una nota mínima para postular?
    Gracias, slds

    • Nexstep dice:

      Hola Carolina,
      Cuando las fechas de la Universidad no calzan con las de Becas Chile, hay que ver la forma de ajustar el calendario.
      Es un requisito obligatorio para la postulación presentar una carta de oferta al programa de interés, la Beca no es retroactiva.

      La nota debe ser: «un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0 (en escala de 1 a 7), esta nota puede ser tanto de egreso como de titulación y en el caso de no poseerla, se puede demostrar una posición dentro del 30% superior en el ranking de egreso.»

  • Raúl Venegas dice:

    hola, espero estén bien, mi esposa y yo estamos interesados en postular a un doctorado en educación en Australia para el 2021 o 2022, me interesa saber sobre los costos que implica una postulación a una de estas universidades, pasaporte, traducciones, toefl, postulación al doctorado. También cual es el costo de su asesoría y saber saber si solo implica en revisión de criterios paramétricos y subjetivos, en estos últimos ayudan a mejorarlos?
    por otro lado saber cuando tendrán charlas de orientación y si tienen una fecha estimada de cuando se reabrirán los concursos (si es que los abren) o mantenemos referencia 2019

  • lorena dice:

    Hola, quiero postular a una beca en el extranjero, puede ser España o Australia, yo soy titulada en enfermería y tengo dominio del idioma ingles, mi duda es que dice que hay que tener primero la universidad a la cual uno quiere ir, ¿es así? ¿como debo realizar ese tramite? y después de tener la universidad,¿ que otro tramite debo realizar para postular a la beca?, de antemano, muchas gracias por la información.
    Saludos.
    Lorena P.

    • Nexstep dice:

      Hola Lorena,
      efectivamente para poder postular un requisito mínimo es estar aceptada en un programa de postgrado.
      Si te interesa saber más, te recomendamos nuestra Evaluación Gold https://www.nexstepchile.cl/evaluacion-gold/ donde podrás definir tus programas y países de destingo, junto con evaluar tus posibilidades reales de acceder a la Beca.

      Saludos!

  • Solange dice:

    Gracias por su información, me ha aclarado bastantes dudas, no obstante solicito disculpas la extensión de mi consulta o si no es posible su respuesta por este medio.
    Quiero contratar el servicio, sin embargo, tengo fuertes dudas sobre la viabilidad, pues mi promedio de notas pregrado fue de un 5,7 y en el ranking obtuve 9/10 (por cambiarme de una carrera más exigente a otra que no lo era, y homologar varios cursos).
    -Actualmente soy profesora, resultados evaluación docente nivel destacado y resultado prueba de conocimientos letra A, sin embargo estoy en tramo inicial porque me faltaron días para cumplir los 4 años y progresar hacia tramo avanzado.
    -Me encuentro en periodo de tesis de un Magíster acreditado por 7 años (UPLA), he tenido buenas notas, pero entiendo que no es considerado en los puntajes parametrizados.
    -A modo de antecedentes, postule el año 2019 a la Beca Magíster Nacional para Profesionales de la Educación, no quede seleccionada, pues mi puntaje fue de 3,351 (incluída bonificación estudio en región), y en los antecedentes académicos (40%) obtuve 2,316.

    Me gustaría postular a un programa en el extranjero, con la Beca para Profesionales de la Educación, necesito asesoría, empero no sé si el factor ranking me limite finalmente en la obtención de dicha beca.

    Agradecida de vuestra iniciativa.

Déjanos un comentario